Carbohidratos





Carbohidratos


Son una fuente esencial en la alimentación humana, la mejor fuente de carbohidratos son los cereales y cuando me refiero a cereales no son los que compramos en el supermercado para el desayuno, me refiero a los cereales en grano como el arroz, la quinoa, el mijo, el maíz, la cebada y otros muchos. Son alimentos que nos proporcionan una energía duradera, de fácil digestión y que regulan nuestro transito intestinal si estos son integrales porque contienen fibra. Como anteriormente he comentado no debemos combinarlos con proteína animal y aunque lo hagamos ocasionalmente no pasa nada en absoluto, pero no es lo más favorable. Reconozco como valenciano que soy que los arroces con carnes o pescados están exquisitos pero también podemos elaborar recetas sin proteína animal que son exquisitas. En el apartado de recetas incluiré unas pocas con proteína animal pero más que nada para provocar un cambio de concepto de las recetas habituales que están basadas en carne de pollo o cerdo. Los cereales, aunque tienen una gran fama de que engordan, no lo hacen por si mismos, sino por las combinaciones con otros alimentos. En una época en la que consumía mucho cereal, hasta tres veces por día y cantidades considerables llegue a perder 18 kilos en 8 meses, pero nunca lo combiné con proteína animal, siempre con proteína vegetal o verduras, con hierbas frescas y habitualmente sin especias. Durante este tiempo de consumo abundante de carbohidratos, acababa de salir de una crisis física y mental, estaba profundamente agotado, mi ritmo cardiovascular en reposo se encontraba entre 90 y 100 pulsaciones por minuto, mi respiración era ansiosa, mi presión arterial por aquel entonces, con tan solo 30 años, era de 11 la diastólica (mínima) y 16 la sistólica (máxima), mi cabeza daba vueltas sin parar debido a que mi mente estaba acelerada y yo vivía en una constante intranquilidad. Constantemente sufría taquicardias. Acudí a diversos médicos para realizarme pruebas del corazón y no encontraron ningún defecto, simplemente lo atribuían al estrés. Comencé a investigar como podía cambiar esta cuadro con la alimentación y comencé por eliminar de mi dieta el alcohol, los alimentos agresivos de origen animal y aumentar el consumo de carbohidratos en mi dieta, en el corto periodo de un mes mis pulsaciones bajaron de 90 a 70 por minuto y en el siguiente mes estas volvieron a bajar hasta 64 pulsaciones por minuto, empecé a bajar peso a razón de 3 kilos los primeros meses, desaparecieron las taquicardias y nunca más han vuelto, mi mente se calmó y hoy en día, redactando este texto estoy muy agradecido a esta alimento natural que tantos beneficios puede aportarnos en nuestra vida diaria, además es muy gracioso que es un alimento de primera necesidad muy económico que no está valorado por nuestra sociedad como es debido. Os recomiendo que este sea vuestro pan de cada día y comprobaréis que si comenzáis a incluir este alimento en vuestra cena, sin proteína animal vuestros sueños serán más plácidos y relajantes. Podría pasarme horas y horas hablando de lo maravillosos que son los carbohidratos, pero no lo voy ha hacer, si os apuntaré finalmente que existen en nuestra dieta otros carbohidratos que se consumen en exceso y son los tubérculos, especialmente las patatas y de estas no puedo hablar del mismo modo ya que no nos benefician en absoluto, como veréis en este libro no incluyo en ninguna receta este alimento, generalmente en mi vida y en la de mi familia no entra este alimento prácticamente nunca, excepto en alguna excepción en la que tomamos unas chips como algo festivo. Se que las patatas están muy ricas, que existen un sinfín de variedades y que acompañan muy bien a todos los alimentos, pero mi conciencia me dice que no son un alimento adecuado, ya que se reproducen tumoralmente y son causantes de varias enfermedades, el universo es sabio y existe una sincronicidad entre todas las cosas y las cosas nos afectan tal como son, además si investigamos en la historia, podremos encontrar algunos detalles que confirman de la mala fama de las patatas y de su familia las solanáceas (patata, berenjena, tomate y pimientos). Muy bien, sin patatas y con cereal en grano viviremos mucho mejor por más tiempo, os invito a que desarrolléis vuestra creatividad y elaboréis platos prescindiendo de los alimentos que hemos comentado hasta el momento.

Como siempre me ha gustado descubrir las cosas en la práctica, que no os valga lo que yo os digo, probad todo lo que os estoy comentando y convenceros vosotros mismos de la realidad que os estoy contando, por supuesto, es conveniente ser perseverante en el intento y no hacer como mucha gente que conozco que sigue una dieta para adelgazar que sólo la cumple de lunes a viernes y se la salta los fines de semana, si lo hacéis así estoy seguro que llegaréis a la misma conclusión que estas personas que realizan las dietas adelgazantes, que la dieta no funciona. Esta no es la verdad, la verdad es que os estáis engañando a vosotros mismos y vuestra mente os autosabotea haciendoos creer que estáis realizando las cosas correctamente, aunque no es esta la realidad.

Si sois perseverantes en las indicaciones que os estoy dando, estoy completamente seguro que vuestra actitud mental cambiará, esta se volverá más pausada, seréis más tolerantes, más respetuosos, más alegres y disfrutaréis de una gran cantidad de energía. Considero que con estas garantías, merece la pena comprometerse e intentar cambiar los hábitos hacia una dieta sana, equilibrada y natural.

Vosotros debéis tomar la decisión, yo ya la tomé en su día y me siento muy feliz de haberme decidido a dar un cambio en mi vida, porque la vida es lo más maravilloso que poseemos.


Os recuerdo, que aunque el arroz sea el cereal más conocido en el mundo, existen otros muy variados en este planeta. Buscad estos cereales y experimentad con ellos en variadas recetas y cocciones. La quinoa es un alimento exquisito, la podéis acompañar de vegetales, utilizarla para elaborar platos dulces, también salados, comer en sopas o en ensaladas, tiene una gran variedad de aplicaciones. Tiene un sabor muy peculiar, se la conoce como la reina del mundo cereal. Al igual que este cereal, podéis degustar los otros que no conozcáis, como la avena, de sabor dulzón, muy sabrosa en platos dulces, el cuscús, con el que se pueden elaborar múltiples recetas, la cebada, que nos alimenta muy bien en temporadas frías. También podéis probar el mijo, que es otro alimento de sabor peculiar y con el que se pueden elaborar gran variedad de recetas.


Despertad vuestro paladar y aumentad vuestra cultura gastronómica con nuevos sabores en el mundo del cereal.


Comentarios